lunes, 14 de julio de 2014



ASOCIACIÓN DE ARBOLES INVERTIDOS “VIEJOS CRACKS”
       LINARES, VII REGION, CHILE



Agradecimientos



    A la Ilustre Municipalidad de Linares, a don Luis Alvarez, don Juan Oliveros, don Patricio Letelier, al club deportivo Bienestar Municipal a su presidente don Eduardo Fuentes, don Mauricio, a los trabajadores del programa P.M.U, a mis maestros que dieron lo mejor de sí para que todo el proyecto resultara de la mejor manera posible y todo aquel que hizo posible entregar un poco de sí al resto.
Gracias, muchísimas gracias.

Ficha Técnica

Nombre del Autor: Felipe Andrés Saravia Arias

Nombre de la Obra: Asociación de Arboles Invertidos, Viejos Cracks.

Ubicación de la Obra: Linares Séptima Región 

Coordenadas KMZ: 35°51’43.2299’’ S (latitud) 71°35’49.5299’’ O (longitud)  altitud 149.8558

Tema: Intervención espacios Públicos 

Estrategia: Infraestructura pública cancha Futbol Club Municipal

Materialidad: Adoquines, áridos, Arboles

Proceso de Diseño: Abril-Diciembre 2013

Proceso de Construcción: Enero-Abril 2014

Profesor guía: Blanca Zúñiga Alegría

Profesional informante: Cristian Palma

Costo Obra:13.720.000

Financiamiento:Municipalidad de Linares, Club Deportivo Municipal,particular

Fecha presentación Obra: 08 de Mayo del 2014.


Resumen

El estudio del año de Titulo parte con una propuesta flexible a intereses propios, los cuales se van decantando y experimentando a lo largo de las semanas, la que va tomando forma y sentido llegando a definir el Tema y emplazamiento del posible proyecto a ejecutar.
En mi experiencia  y de manera muy especial me llamaba la atención el tema del futbol, no así la actividad propia del deporte, la cual ya está definida por sí misma, sino que las actividades ligadas directamente a dicho deporte, dando cabida y oportunidades de reconocerlas y potenciarlas con el fin de entregar un espacio físico y definirlas como tales, ya no solo actividades informales, sino que ya dándole un carácter de lugar.
Se comienza con el estudio de este y los materiales a emplear, designando como partida general que dichos materiales deberían ser en su mayor parte de reciclaje, por ende se hacen estudios e investigaciones con materiales de dichas características, tales como pallet y films, de los cuales se generan sub productos que en definitiva sirvieron como génesis del proyecto.
Ya consiente de las experiencias entregadas en los estudios anteriores, se da una nueva lectura al proyecto y su materialidad, entregado como resultado de la perdurabilidad que se  pretendía dar a este, se considera trabajar con elementos que proporciona el lugar, y desde ahí aparecen los elementos que darán vida al proyecto.
El adoquín responde a todas las necesidades programáticas del proyecto, sus circulaciones y funcionalidad controlada, en cambio los arboles se presentan a lo especulativo y flexible que el contexto entrega  a la actividad misma.
Reconociendo todos estos parámetros para diseñar se entrega al lugar una plataforma programática que soporta las actividades informales del lugar, reconociéndolas y dándoles un carácter y espacio físico para ser realizadas.
Se plantea un ordenamiento del lugar, generando una entrada al recinto de tal forma de genera un lugar reconocible de encuentro generado por un ovalo de arboles invertidos que reciben las actividades de reunión del lugar, generando un espacio flexible de estar y recorrer.


Introducción

La presente memoria tiene como objetivo principal dar  a entender el proceso de diseño y construcción del proyecto, además de develar detalles de este, que son parte del estudio empleado durante las múltiples etapas desconocidas de la obra.

EL TEMA

Este está dado por una simple pregunta, “que es lo que nos mueve”, a lo cual a partir de un escrito personal seria los cimientos del proyecto, apoyado además del Manifiesto incompleto de Bruce-Mau, que fue de manera complementaria lo que daría inicio a la generación de preguntas y respuestas que serán desde ahí en adelante un ir y venir de ideas e interrogantes fundamentales para el proceso de diseño del proyecto.

Profundiza.    
Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.

Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo).   
La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.  

Cosecha ideas.    
Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.

Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.
Explora la otra orilla.   
Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.

Haz visitas de campo.    
La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.




                                                                                     Extractos Manifiesto Bruce- Mau




































EL LUGAR.

El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Linares, en el sector sur-poniente de la ciudad, un terreno de propiedad del municipio, el cual entrega al club deportivo Bienestar Municipal un comodato a 50 años para ejercer sus actividades deportivas en él.

Una vez recorrido y asimilado el lugar se presentan múltiples interrogantes de formas y funciones de este de los ritmos formales e informales de este, de su manera de funcionar, recorridos, pausas etc.
El fútbol como en toda ciudad cobra una cierta relevancia, la cual se ve reflejada en un interez de ciudad el catastro hecho sobre las asociaciones y clubes existentes.
































































1. Cancha central Bienestar Municipal F.C
2.Quinta Municipal
3.Estacionamientos
4.Perrera
5.Cancha Toluca
6.Cancha Batuco















Oportunidades de lugar

Desde un comienzo el contexto fue un elemento fundamental en la toma de decisiones y  generador de oportunidades posibles para la base de diseño del proyecto.
Generador y motivador de toma de decisiones que serían clave en la manera de entender el proyecto, sus recorridos, su forma y funcionalidad, que a lo largo de la etapa de análisis se fueron haciendo más asideras y patente las necesidades propias del entorno.

Se entiende como un lugar especifico en el territorio, una disposición que genera un cierto orden, en el cual se aprecian VESTIGIOS o rastros de cierta actividad que pese a no estar efectuándose, se RECONOCE como tal en ese entorno por una comunidad como un LENGUAJE COMÚN.

Esto se da por necesidades de ocupar el territorio, que va de la mano con la actividad principal, además de ir vinculado con recorridos y traspasos generando circuitos o estaciones de actividades determinadas que complementan la actividad del fútbol.






















Actividades de lugar

















Ensayo Productos

El proceso parte del estudio en paralelo con el tema, el tema de la materialidad, la cual es expresada en forma de cubo con lo cual sería un primer acercamiento a sus características.
Se investiga como materialidades original el PALLET y FILMS, puesto que previo estudio en empresas de encomiendas, darían como resultado que estos serian de desecho y de fácil acceso y gratuidad.
Desde esta premisa se parte con la materialidad original para proyectar y diseñar el proyecto, la cual arroja múltiples resultados y posibles inclinaciones a la cual el proyecto se iría orientando en el futuro.




















De la otra arista fue la investigación del film, material que una vez empleado se transforma en elemento de desecho, que a través de investigaciones previas se determina que este material por sí mismo es reciclado a granel pero no en su forma original, sino que, chapeando o a modo de derretirlo.
Por ende se ejecuta una operación en la cual se pueda ser ocupado de manera original que iría variando según se avanzaba en la investigación y la tecnología necesaria para poder ejecutarla.
La idea sería que al encontrar una manera de generar desde este elemento un patrón repetitivo, perdurable y fácil de replegar, este serviría de materia prima del proyecto, partiendo desde la base de la construcción de los elementos a favor del diseño.


































desarrollo de productos














1                                                     2                                                      3
1. Patrón imagen 2d
2. Elemento molde C.N.C 
3. Producto film moldeado al calor y vacío.

Prueba producto manto.















Agosto- Arboles

Agosto fue clave en la concepción y diseño del proyecto, fue el mes en el cual las ideas dan un vuelco y da origen a lo que sería la visión y orientación de las ideas del proyecto definitivo.
Se comienza con una visita en terreno en el cual días atrás se dejan una serie de árboles dispuestos en el terreno a manera de desecho, apilados en un sector próximo al lugar estudiado.
Se hace una investigación de su procedencia y origen de estos, además se piden los permisos correspondientes para hacerlos parte del proyecto.

Se hace un catastro de estos en el lugar, se toman sus dimensiones y se pasan a planos con la finalidad de tener un control de los elementos y cuales serán las disposiciones en el terreno.
Se entiende el proyecto como una serie de actividades que soporta el lugar y cuál sería la función de estos árboles dispuestos en el territorio, sería una de las etapas de diseño con un estudio mas acabado desde que tipo de especímenes eran, sus dimensiones, su durabilidad, su influencia  y vinculación con el contexto, la relevancia que tendrían en el proyecto, en fin más interrogantes que serán develadas conforme avanza el proyecto y generaran ce cierta forma el carácter y la relevancia que el proyecto tomara a futuro.

Se genera un catalogo de los especímenes determinando una serie de cualidades que harán  un capitulo necesario para comprender la manera de proceder con el proyecto.


























La necesidad de tener de manera clara y vincularse en esta etapa del proyecto, se hace de manera necesaria y muy trascendental poder tener la máxima información de los ejemplares que darán un carácter de originalidad al proyecto.
Para dicho efecto como aproximación se hace un catastro de los ejemplares designándole nombre , dimensiones y su especie, que para dicho efecto se hacen las consultas necesarias en la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad de Talca de manera tal de poder tener una mayor información de los ejemplares su condición, edad, durabilidad, etc.

La idea de invertir los árboles se iría forjando con la necesidad de considerar los elementos y como disponerlos en el paisaje.
El cómo generar una medida y un espacio reconocible en el contexto, sería una premisa a considerar, de entregar a cada elemento una relevancia tal que se pudiese identificar individualmente y en su conjunto y que en gran medida este conjunto se hiciese notar  de manera relevante con el entorno será en definitiva un factor primordial en esta etapa del proyecto.
El invertir los arboles a manera de metáfora y como vincularlo con el tema y su contexto iría dándole un carácter de discusión en la comunidad, al ser de cierta forma radical y patente hará de esto un proyecto que antes de su concepción y forma ya iría generando ruido, lo cual hará que la idea conceptual se valla asimilando sin entenderla del todo por la comunidad pero  a la larga tomarlo como parte del entorno y asimilarlo como parte del paisaje.

Ensayo Plantado Árbol


Se hace una prueba in-situ de lo ya antes estudiado, pasar de la teoría a la práctica.
Este ejercicio fue de mucha importancia ya que fue la primera aproximación patente con el lugar, pruebas de lugar que serán fundamentales para entender lo descrito, y más importante aún, el ruido que generaría en la comunidad propia del lugar.



















































Etapa Diseño

En este capítulo se trata de resumir la etapa de diseño desde Agosto a Diciembre, que sería en definitiva el período en el cual ya reconocida la investigación y un ir y venir de ideas y proyecciones, darán forma y cabida al proyecto final.
Se reconocen y se vincula la investigación matérica con la de lugar y sus planteamientos, de manera tal que se puede generar un resultado con bases responsables, con propiedad y de forma más clara  y ya resuelta ciertas interrogantes, quedando por determinar la ubicación, la forma  y la manera de concebir el proyecto espacialmente.


Se estudia la materialidad del adoquín, el cual es de piedra Ignea que se encuentra  acopiado en la Quinta Municipal, procedente de de la extracción de la calle San Martín ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Lo que se quiere emplear con este material es mantener la identidad y origen del material, rescatándolo y empleándolo de otra forma para el reconocimiento y disfrute de la comunidad de Linares.
Dada la premisa del proyecto de recuperar elementos del lugar y en mayor parte de ser materiales reciclables es de manera precisa que este material sea parte fundamental para el proyecto debido a su durabilidad y modulación, la cual hace posible las formas a emplear en el proyecto.

Proyecto


     Render conceptual

     Planta proyecto
    alzado

    isometrica esquemática

    Detalle plataformas adoquines

    Detalle área de comercio pozo absorbente

    Detalle traspaso

    Detalle fundación árboles

    Detalle unión sectores

    corte escantillón detalle viga

Imágenes de Proyecto






Construcción Proyecto


















































Proyecto Final